logotipo Administración de Fincas Ángel Casado
info@admifincasado.es | 91 648 47 30
29
DIC
2014

Ampliado el plazo para adaptarse al Dividendo Digital

Posted By :
Comments : 0

El escaso tiempo, las prisas, la falta de material, el peligro de que muchos hogares se quedasen sin ver todos los canales… El Gobierno se ha visto obligado a ampliar el plazo para realizar las adaptaciones al dividendo digital. La fecha en rojo, impuesta por Europa, era el 31 de diciembre. A finales de noviembre sólo el 42,6% de los edificios se había adaptado, y con estos malos datos, el Consejo de Ministros ha decidido permitir que los canales emitan en su actual frecuencia y en la nueva -emisión en simulcast- hasta el 31 de marzo, para que de tiempo a que todos los edificios realicen los trabajos de adaptación. Esta moratoria, no obstante, supondrá un importante coste para las arcas públicas, ya que el Gobierno debe indemnizar a las empresas de telecomunicaciones, que iban a disponer de ese espacio libre que dejaba la TDT desde el 1 de enero.

tv2

El Ministro Soria reconocía en el Congreso que sólo la mitad (52%) de los 995.000 edificios de toda España que tienen que adaptar sus antenas por el dividendo digital lo habrían hecho completamente antes del 31 de diciembre.

Con esta medida el Gobierno atiende la petición de todo el sector que durante las últimas semanas habían realizado unánimemente el conjunto de actores implicados en el proceso.

Este proceso de dividendo digital implica que las comunidades de vecinos deban llamar a un técnico para que adapte la antena. El Gobierno incluyó en los Presupuestos del Estado de 2015 una partida de 280 millones € para subvencionar parte del coste que genere a las comunidades este acondicionamiento. Las ayudas se pueden solicitar desde el pasado 12 de noviembre. El periodo de solicitud de ayudas comprende las actuaciones realizadas entre junio de 2014 a junio de 2015 y las ayudas empezarán a desembolsarse a partir del 1 de enero. Las solicitudes deberán realizarse vía telemática a través de https://ayudas.televisiondigital.gob.es.

En la solicitud es necesario aportar, en formato digital, la factura de los conceptos subvencionables y el boletín de instalación facilitados por el instalador, así como un recibo domiciliado en la cuenta corriente de la comunidad.

tdt

La compensación a las empresas de telecomunicación no será con dinero, sino con la ampliación del plazo de uso: Por cada día transcurrido desde el 1 de enero de 2015 se compensará con la extensión de 1,27 días del periodo de vigencia de las concesiones a las operadoras de telecomunicaciones.

Administración de Fincas Angel Casado

Sobre el Autor